jueves, 10 de diciembre de 2015

TEORIA DE LOS GRUPOS

INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se habla acerca de los grupos, nos dice desde que tiempos empezaron a desarrollarse y de cómo fueron evolucionando, nos habla también de los tipos de grupos que hay y cuáles son las características de cada uno de ellos.

DESARROLLO
Los hombres se ralacionan entre sí con un proposito común: producir los bienes materiales necesarios para su subsistencia. A la primera organización socio-economica se le conoce como “comunismo primitivo”.
Las relaciones de producción de esta sociedad son comunitarias ya que aquí no existe la propiedad privada, aquí la tarea del equipo o grupo es sobrevivir.
Cuando el hombre se adueña del fuego deja de ser nómada se convierte en agricultor y pastor.
Con el inicio de los oficios, el trabajo se individualiza, se diferencia, lo cual conduce en el plano social a la propiedad, ya que a medida que la riqueza del grupo crece, va quedando en manos de familias aisladas.
El intercambio de productos, se hizo regular a medida que aumentaba la división social y productividad.
En esta época los grupos van en busca de más personas para hacerlas sus esclavos.
Aquí es donde aparecen las diferentes clases sociales ya que las relaciones entre los grupos se van diferenciando y van apareciendo las clases sociales, y así surgen dos clases de hombres los libres y los esclavos.
Así es como comienza la aparición de líderes y el grupo se rebela una y otra vez.
DESARROLLO DE LOS GRUPOS
La producción de los grupos es inestable ya que está en constante cambio.
El grupo genera el desarrollo de sus medios y a cambio van cambiando sus relaciones.
Empezando por los miembros de un grupo se dice que ellos mismos van cambiando su propia personalidad de acuerdo a los intereses que tenga cada uno de ellos.
En la actividad los autores hablan del “crecimiento” de los grupos, y lo refieren a una mayor tolerancia entre los miembros y a su capacidad y distribución del liderazgo.
CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS
Las clásicas denominadas “autocrático”, “laissezfaire” y “democrático”.
Existen tipos para el desarrollo del grupo:
Aglutinado, posesivo, cohesivo, independiente y socializado.
El aglutinado: es el inicio de cualquier grupo, una persona hace explicita a otras las necesidades comunes y propone la acción en conjunto para la satisfacción. En este grupo una de las personas toma el papel del líder y en el depositan sus esperanzas y soluciones.
El posesivo: cuando ya se permitió la reunión de los miembros, recursos y una actividad incipiente. Cada miembro se da cuenta de su importancia de lo que ah hecho y su productividad. Las metas se comparten por los mismos miembros. Adquieren seguridad y confianza a través de las funciones que realizan.
El grupo cohesivo: en esta fase se encuentra en la seguridad adquirida. Los miembros sienten que han luchado por algo que han logrado, es decir un grupo o un equipo, identificándose con ese logro. La percepción de un miembro sobre su valor dentro del grupo y el rango que adquirió, es compartida con los demás a quienes, a su vez, él les refleja el valor y el rango de ellos. No es visto como un líder si no como un coordinador. Se trata de un grupo muy unido en donde los miembros viven una estrecha relación de interdependencia.
El grupo independiente: al alcanzar la fase cohesiva se puede decir que el grupo se ha establecido: los miembros se han desarrollado como personalidades a tono con el desarrollo del grupo, se han acumulado sus experiencias, han aprendido los recursos materiales han crecido y se han logrado metas fundamentales que han propiciado el crecimiento, desarrollo e integración del grupo.
La gran acumulación de recursos humanos, culturales, materiales, y motivacionales coloca al grupo en posibilidad de plantearse nuevas e importantes metas.
El grupo socializado: la socialización como proceso para alcanzar el modo de socialización de vivir, es a lo más que, hasta hoy, podemos aspirar. Se han socializado las economías de algunos países. Se han socializado las estructuras organizativas de algunas instituciones.
Las metas del grupo son las motivaciones del mismo, que lo mueven siempre a mejorar sus medios de producción, es decir, a sus miembros, sus recursos y las mismas metas que se precisan y superan como efecto de la actividad del grupo. Las metas del grupo implican una situación social cooperativa a diferencia de las metas particulares que caracterizan una situación social de rivalidad.
CONCLUSIÓN
Este tema fue de gran interés para mí ya que con este tema me permitió conocer más acerca de la materia, y también porque como Interventores, el conocer los tipos de grupos que hay y cuáles son las características de cada uno de ellos, ya que nos servirá a la hora de estar frente a un grupo, me agrado el saber desde que tiempos vienen los grupos y de cómo en las épocas pasadas se organizaban y comenzaban a conformar sus primeros grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario